quinta-feira, 15 de julho de 2021

50 - MATRIMONIO

Telmo Sitge e Isabel Zendal, que vino desde la Coruña, fueron los padrinos y testigos de la novia; y el señor Quiteiro y su esposa, Teresa, los del novio, durante la boda. Tras ella, pasaron una semana juntos en Taborda, en una finca de la familia de Telma, degustándose el uno al otro y paseando mucho por los bellos paisajes de la orilla del río Miño, que tenían a Portugal enfrente. Allí fue engendrado su hijo, que acabó siendo bautizado como Sixto Masetti Sitge, con Telmo y doña Teresa como padrinos.

 Durante aquellos preciosos años, Sofía fue el mayor y más gozoso descubrimiento de Gaspare y, descubriéndola, descubrió a Vigo, a Galicia, a España, a la Mujer, al Otro y a lo esencial de la Vida. Descubrió que jamás había atendido a otra persona tanto como la atendía a ella, porque atenderla completamente era ser completamente atendido, y no había mayor placer en el mundo que entregarse a descubrir y ser descubierto integralmente por otra persona, desde la piel hasta el fondo del alma, sin la menor desconfianza ni ocultamiento.

 

En sus primeros juegos amorosos, ella gritaba "¡Socorro!", cuando los impulsos sexuales de Gaspare corrían mucho más que los suyos, o "¡Esas manos llenas de dedos!" cuando se impacientaba en tocarla y desvestirla, o "Un hombre es un hombre" cuando quedaba bien complacida. Y aquello le encantaba.

 

En momentos muy íntimos, ella pasaba del castellano al gallego, que es una lengua mucho más suave y cariñosa. También la utilizaba para corregirlo con el humor-retranca propio de su tierra, algo mordiente. Ahí, Gaspare la llamaba "Filosa-Sofía".

 

Por ejemplo, cuando se le escapaba cualquier indelicadeza en su trato con ella, decía: "Amor, sálvame, un machón me está hablando duro!" o "Mírame a los ojos ¿Quién soy?" lo cual terminaba siempre en una sonrisa y un abrazo. 

 

O, si estaba realmente ofendida: "Un home é un home, e un mico é un mico". Después de que él se enteró de que un mico es un simio, hacía lo posible por rearmonizarse con ella cuanto antes.

 

Porque Sofía tenía la mayor paciencia con las diabluras de los niños del orfanato, que seguía cuidando, pero no toleraba la inmadurez en un hombre hecho y derecho. Aquella española orgullosa.

 

Cuando iba a salir a la calle, ella acudía a despedirlo con afecto, pero antes le daba un buen repaso a su apariencia, quitándole un hilo que sobraba o trayéndole al instante otra prenda, si consideraba que las que él se había puesto no estaban perfectamente combinadas: "Quiero que mi romano parezca un romano", decía, con su mejor sonrisa.

 

Sofía no tenía la cabeza llena de historias de la Historia, como la tenía Masetti, su mundo era cercano, carnal, aquí y ahora, y respondía a los impulsos de su corazón.  Igual de  carnal y próxima era su forma de pensar, la que Gaspare llamaba " FilosoSofía", y que, con frecuencia, le sorprendía por su aguda sensatez dentro de lo que parecía simple y obvio. 


Él llegó a anotar en un libro semejante al que tenía Telmo para su creatividad, algunas de sus reflexiones que le impactaron en el momento, y que no quiso dejar que se desvanecieran en los vientos huidizos de la memoria:

 

"Todo el mundo tuvo su propia formación y, a consecuencia de ella, sabe lo que quiere y lo que no quiere en la vida. Yo se lo que quiero y se como conseguirlo, acompañada de mi familia y amigos, o incluso sola. Y si necesito ayuda, sé dirigirme a personas de mi comunidad, y hacer amigos. Quien ayuda, recibe ayuda"


"Me gusta complacer o ayudar a quien lo necesita o lo pide, y paso de largo ante quien no lo valora ."

 

"Siempre es mejor estar acompañada. Dos que saben lo que quieren, bien compenetrados, son capaces de organizar una empresa, un colectivo, una comunidad entera, defenderla y hacerla progresar."

 

"Uno puede construir muchas cosas, pero yo se que, lo primero a construir con amor, es lo que permite mantener nuestra vida, luego un hogar, y una familia, para que la Vida siga y alguien a quien ayudamos de niño, nos ayude a mantenernos cuando seamos viejos."  

 

"Mi necesidad principal es saber lo que quiero en cada momento y concentrarme en realizarlo de la mejor manera que puedo." 

 

"Dentro de lo que yo quiero, incluyo lo que realiza a las personas que me acompañan, también contribuyo al desarrollo de la comunidad que me rodea. Así nos colaboramos mutuamente."

 

"El progreso, la libertad, el entendimiento, la paz de la familia y la de la comunidad en la que vivo, es mi propio progreso.


"Quien no se interesa por trabajar en mantener estas riquezas de la vida en continuo funcionamiento y mejora, es un inmaduro y necesita orientación."

 

"Es una fortuna muy grande saber lo que uno quiere, las personas que no saben lo que quieren, no tienen un rumbo claro. Saber lo que uno quiere y no quiere es la señal principal de madurez."

 

"Hay ciertas personas, que no es que no sepan lo que quieren. A lo mejor lo saben, aunque vagamente, pero se lo ocultan a sí mismas y a los demás, porque les falta voluntad, valor y decisión para comprometerse con su querer y lanzarse a conseguirlo"

 

"Puedo orientar a los niños a descubrir lo que quieren, a confiar en si mismos, en tener voluntad y valor para conseguirlo, pero no pierdo mi tiempo ni mi esfuerzo con adultos que no tienen la voluntad de aclararse en cuanto a lo que quieren".

 

 "Puedo convivir con personas que incluso quieran lo opuesto de lo que yo quiero, pero prefiero esquivarlas si se comportan de maneras dogmáticas y agresivas"

 

 Aquella gallega bien plantada me roba el alma.

 

 Sofía le decía que estar siempre atento a lo que ocurre afuera y lejos, y, peor, al pasado y al futuro, nos aparta de la concentración en el vivir la verdadera vida, que es aquí mismo, ahora mismo y en nuestro ámbito próximo y local. 

 

Pero Masetti estaba poseído por la adicción a la Historia como otros lo están por la del alcohol o del juego, y en sus ratos libres, durante el tiempo que ella continuaba devotada a sus niños huérfanos, tomaba, entre dos cortes de pan, cualquier sobra que encontraba en la cocina y se escapaba a la Biblioteca Marcó a seguir buceando entre libros y documentos que ampliaran su investigación sobre la historia de España y de Galicia.



CONTINÚA MAÑANA

Nenhum comentário:

Postar um comentário